viernes, septiembre 29, 2006

Futurofobia

Siempre me sentí muy identificado con un spot que salió hace un par de años; era de Inacap, el del tipo que tenía futurofobia, y que por eso hacía todo para atrás… me cagaba de la risa, porque la idea, el concepto lo encontraba muy divertido (y también estaba bien hecho, técnicamente hablando), pero al mismo tiempo, me llegaba directamente. Yo tengo mucho de ése ¿ficticio? mal… le tengo miedo al futuro, le tengo pánico… es atroz no saber qué mierda va a pasar conmigo de aquí a 5 años. De hecho, es una de las preguntas que más odiaba cuando iba a las entrevistas de trabajo “¿y qué pretende estar haciendo en 3 años más?” Sólo atinaba a sonreir y decir las estupideces que los tipos que entrevistaban querían escuchar, mientras en mi cabeza se escuchaba un grito, algo así como un “Nooooooooooooooo…” Las cosas cambian tan rápido actualmente, que uno apenas alcanza a acomodarse a las circunstancias. Lo que dábamos por seguro, por inamovible, ya no lo es tanto (las torres gemelas desaparecieron en cinco horas, y el mundo se fue a la mierda...)

Ya ha pasado el 18, se muere septiembre, y no me voy a dar ni cuenta cuando esté en la calle cagado de calor pensando qué cresta le compro a mi hermano para la Navidad… se va el año, y ya comienzo a pensar qué hacer el próximo, cómo se viene la mano, qué proyectos me interesan, cuales puedo realizar y cuales no. ¿Estudiaré otra cosa? ¿convalido los ramos necesarios y saco otra carrera? ¿o me dedico a perfeccionarme en algo que ya sé, y que puedo mejorar?

Soy bastante inseguro, y me gusta estar al tanto de todo lo que me afecta; antes de cualquier decisión, por ridícula que sea, la pienso como 14 veces… y de verdad creo que nunca podría tirarme a trabajar de forma independiente; necesito la seguridad de saber que a fin de mes cuento con un ingreso, aunque sea miserable. Es algo que nunca he hecho, y no sé si lo haga alguna vez, porque tampoco tengo vocación empresarial; no soy de ésos que anda viendo oportunidades de negocio en cada cosa que ven. Es más, debiera decir que me provoca cierto grado de admiración la gente que se da el lujo de mandar a su jefe a la mierda, y se decide a trabajar por su cuenta. Por lo mismo, estuve mucho tiempo ayudando a un amigo al instalarse con su productora; sabía que la cosa no era fácil, que iba a costar, pero había que echarla a andar. El asunto no funcionó muy bien, principalmente porque se asesoró mal, y no supo elegir la gente adecuada para hacer negocios, pero bueno, de todo se aprende algo.

Estamos a 29 de septiembre, a casi nada de terminar este año, ni siquiera sé qué voy a hacer para las vacaciones… y me torturo inventando mi 2007…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me paso algo raro que creo que comenzara a pasar mas en el futuro.
Parti mi revision viendo tu blog, despues vi el de un amigo que hablaba de su trabajo y continue algunos links.
Y de repente vi una foto, busque el nombre, me parecio demasiado conocido. Ok ahora se donde trabajas, e incluso creo que conozco a tu ex-jefe.
Lo peor es que yo vivo en a mas de 10 mil kilometros. Imaginate como lo que nos trae el futuro en terminos de informacion.
Saludos y nos vemos en Diciembre

Unknown dijo...

willy wonka, creo que eso es mal de signo, yo tambien me doy millones de posbilidades a nivel mental antes de decidir algo, pero con los años me he dado cuenta que uno disfruta un poco más si solo piensa de aqui a la noche, y si me preguntan del futuro digo que ojala siga mi vida como va y no pienso mas.

Soorikeit dijo...

INSEGURO, MANDRA ALA MIERDA AL JEFE, mmm, perfeccionarme o estudiar otra cosa....

na sola cosa:
HACER LO QUE SE QUIERE HACER
nada mas




abrazo

Willy dijo...

si, Pérez, lo tengo en cuenta... siempre (sólo que a veces no se puede nomás... y lo que no es menor, hay que buscar las bases financieras para hacer lo que se quiere ¿cachai?)

Y te aclaro altiro que no hay mala onda con mi jefe; el punto es que no me da para tirarme a independiente... no de momento, al menos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Andamos estresaditos parece ah?

Mijo, nadie dijo q la vida es fácil. Ahora bien, yo creo...SÓLO CREO, q en diciembre te vas a cagar de calor pero no precisamente por buscarle un regalo a tu hermano...je.

Ahora, sobre estudiar. Eso siempre es bueno. Eres joven, tienes tiempo, y por último, como se lo dijimos con Pumaronio a su amigo Manguac hace una semana: "tienes la madurez de un gallo de 30, q no va a andar capeando clases pa ir a chupar al bar de la esquina".

Abrazo
Isaula

Moira dijo...

Amor, qué cambio con el post de tu cumpleaños :|

Es verdad las cosas pasan tan rápido que uno a veces no se alcanza a dar cuenta, pero no creo que te suceda sólo a ti, la gran mayoría de la gente no tiene idea de lo que quiere hacer y se queda donde está por inercia... lo que es peor, ni siquiera se lo cuestiona. Puedes decir que no tienes nada claro y que no tienes planes, pero si ya estás barajando alternativas y eso te complica es porque algún proyecto tienes aunque esté en pañales y sea muy vago.

Yo estoy en las mismas, aunque parezca que la decisión de partir independiente fue una DECISIÓN, la verdad es que las circunstancias me empujaron... no es tan lindo ni valiente como puede parecer. Y me da ene miedo también, me puse cómoda en este año (además de neurótica).

Ánimo amor. Y concuerdo con Isaula, calor no vas a pasar por andar circulando por la calle precisamente.

0:-)

Un beso.

Sorecita dijo...

yo antes creia que tenia todo claro y planificado, sabia lo que queria hacer y lo que no haria "nunca"...a mis 25 primaveras tengo claro que la planificación para algo que ocurrira con mas de 1 semana de anticipación, es solo un cruel preambulo del incierto futuro....uno sabe como empiezan las cosas, nunca como terminan....

Besos
Sorecitas

kurotashio dijo...

Ahh... imagina que ironía, yo estudio Publicidad en INACAP, estoy a 2 meses de entregar mi tesis y ni idea sé que haré el año que viene ¬¬

:B

Saludos!

kurotashiO!

P.D: El spot de "Futurofobia" no es tan antiguo como dices pos! es marzo de este año no mah.

Felipe Iglesias S. dijo...

La verdad es que yo soy de esos gusanos especuladores del futuro. A falta de planes B, tengo C, D, E y F siempre dispuestos a ocuparlos simultáneamente o en orden aleatorio.

A mi me cuesta, pro el contrario a ti, entender a la gente que no se arriesga. Es que no sé, tampoco es cosa de ser imbécil, pero no sé, no te recorre el bichito de decir "y que pierdo?"

Duda planteada!. Saludos, El cerdo de las Grandes Ligas!

Félix Escobedo dijo...

Te leí y me identifiqué. Soy un periodista haciendo cualquier cosa en NY. Pero acá estoy.

Hay veces que me da pánico saber que voy a cumplir 40 años en 8 más, pero se me pasa cuando sé que en el fondo no es más que una soberana mierda.

Nadie tiene la vida comprada y nadie sabe qué chucha va a suceder. Ni siquiera los hijitos de papá que yo veo tan seguido y que sólo aprendieron a desperdiciar los dólares del viejo.

Supongo que tener incertidumbre es lo que da sentido a nuestras vidas. Ir por eso que no estamos seguros... elegir y ver lo que pasa.

Siempre se opta y se sacrifica algo. Yo podría tener una linda novia y un trabajo normaal, pero quise probar lo otro. Tal vez la linda novia la conozca acá, así como el trabajo normal.

Esto me lo digo todos los días y me cuesta seguirlo: "Aprovecha este día y ríe, disfruta, goza. Lo importante llegará solo". Puede sonar a frase vieja, sin embargo es lo único que tienes.

Arriba el ánimo.

P.D. Cerraron el CBGB. El viernes 13 salió en Publimetro una nota mía sobre eso. La gracia es que intercalaron esa foto que saqué en tu honor con el nombre de la calle Joey Ramone.

Margarita dijo...

Hola Willy!, llegue aqui por casualidad , jajaj me rei con tu blogg, y que paso con Octubre¡?
Bueno animo y vive el presente!
Cuando llegue el 2007 preocupate
Saludos!

todo es de color dijo...

Y si vives siempre como si hoy fuera tu último día, Willy? Yo también soy una angustiada crónica, pero me resisto con toda mi alma y cada día, no renuncio a mi HOY!
Un beso.

Anónimo dijo...

Ufff no se cómo llegue a leer este post tan antiguo pero me cayo del cielo. Mañana comienzo mi práctica de periodista y tengo un miedo enorme. No me gusta la carrera y me vine a dar cuenta tarde de eso. No se que quiero hacer con mi vida, hasta hace un tpo siempre lo tuve claro pero algo paso en el camino, perdí la brújula y hoy todo me asusta. Admiro a la gente que sabe lo que quiere y que se la juega por eso sin miedo a perder, yo solia ser uno de ellos pero aún no entiendo que ocurrió.Espero mañana hacer las cosas bien y que estos tres meses pasen volando... lo lamentable es que aunque el tpo pase rápido no cambiará en nada mi inseguridad y mi forma de pararme ante la vida :(. Daria todo por tener el coraje que antes tenía....