miércoles, enero 05, 2022

Dioramas del metro

Cuando chico vivía cerca de la línea 2 del metro (estación Toesca), y como estaba inaugurada hace poco, era todo una novedad moverse bajo la tierra. Después me cambié de casa a Ñuñoa, que no tenía acceso cercano a línea de metro y me volví un usuario de micro por muchos años. Cuando se unificó el sistema de transportes, integrándose metro y micro en la misma red (2007), comencé a usar más el tren subterráneo. Y una de las cosas con las que me reencontré fue con los dioramas presentes en algunas de las estaciones: representaciones del lugar en que se encuentran o que hacen alusión a personajes que les dan el nombre. Joyas hermosas, increíblemente bien hechas, que parecían juguetes, y que le daban un carácter único y especial a estos lugares. Uno podía quedarse pegado mucho rato viendo los detalles, los gestos de los personajes, los vehículos, el vestuario, etc.

 

Me da la impresión que alguna vez los retiraron, mientras se hacían las ampliaciones de las estaciones y se trabajaba en las nuevas líneas (no estoy seguro de esto último), pero me alegra ver que todavía existen estas maquetas perfectas, estos pequeños universos que concentran parte de la historia de la ciudad, y de cómo ha cambiado en estas décadas.

 

Hace poco se instaló el diorama correspondiente a la estación Ñuñoa, en la combinación entre la línea 3 y línea 6 (imagen 8, 9 y 10), lo que me parece una excelente oportunidad de mostrar estas tradicionales representaciones.

 

Excelente trabajo del maestro Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug) 👏👏👏

 

 
 


  




 

¿Mi favorito de todos? El de la estación Hernando de Magallanes (línea 1): se ve la flota de barcos cruzando el estrecho, sobre un océano furioso. Los detalles del barco principal son increíbles, y destaca mucho, de verdad parece un juguete, como esos barcos pirata de Playmovil (le había sacado foto pero salió desenfocada; queda pendiente para la otra).