lunes, octubre 01, 2007

La alegría es brasileña

A ratos me dan envidia. Mucha. Los brasileños son maestros…de todos los conceptos existentes, se quedaron con el mejor, el más deseado, el que sintetiza un estado que todos quisiéramos alcanzar: la alegría. Ellos no pretenden que el mundo los vea como los más eficientes, puntuales o trabajadores; no les interesan para nada los índices macroeconómicos o la inflación. Puede que estén como las pelotas económicamente, con problemas de corrupción, con altos niveles de criminalidad en las calles o azotados por una epidemia de cualquier cosa, pero para el mundo Brasil es fiesta, carrete, carnaval, futbol en la playa tomando caipiriña…

Y claro, asi como los franceses y los argentinos tienen fama de ser más pesados que la cresta, o los suizos se caracterizan por su imparcialidad, los brasileños se han encargado de hacerse notar en este planeta, y lo han hecho de una forma creativa, diferente, apelando a algo que es universal: el hueveo, el carrete, pasarlo la raja. Desde siempre. Es cosa de recordar esas películas antiguas de sofisticados ladrones, en las que el plan final, después de robarse el millonario botín, es huir lejos, al paraíso perdido, a las exóticas tierras cariocas, para pasar el resto de los días en la playa tomando sol, rodeados de minas en traje de baño… maravilloso retiro. Hasta se dieron el lujo de apoderarse de un color horrible (el amarillo), lo combinaron con el verde, y lo convirtieron en una marca. Maestros. Cuando el mundo piensa en Sudamérica, piensa en el caos colorinche y particular de México y en las playas y relajo propios de Brasil. Eso sería todo. El resto como que no existe. Y tampoco importa demasiado.

De verdad, no me consta, no conozco a ninguno, y de hecho, los miro con cierta reticencia porque los encuentro demasiado empelotados (en el sentido de hacer las cosas al lote, que no se entienda de otra manera)… A lo mejor estoy totalmente engrupido por el espíritu de Pepe Carioca, pero algo de cierto debe haber, porque un compañero de trabajo ha ido de vacaciones 2 años seguidos a Rio, y el próximo va a ir de nuevo. Dice que iría mil veces. Y claro… es choro poder ver a los Rolling Stones en la playa gratis… es rico echarse en la cuneta una tarde calurosa y tomarse una cerveza relajado, sin que te echen la foca… debe ser rico ir a trabajar con bermudas y chalas y que nadie te mire feo... Todo les importa un bledo; lo importante es pasarlo bien, y vivir con alegría; es cosa de ver a Ronadinho, que hasta cuando pierde un penal se caga de la risa (aunque si yo tuviera la mitad de la cuenta corriente de Ronadinho, me reiría hasta que me muriera).

Éso es saber proyectar una imagen.


¿qué mierda podemos hacer nosotros para hacernos notar en este planeta? ¿cómo nos vendemos? Desde mañana haré un esfuerzo. Iré a trabajar y me voy a tomar las cosas con relajo; pretenderé que se puede trabajar y hacer las cosas bien, sin perder el sentido del humor; no más cara de poto en el metro a las 7:42… a ver cuánto me dura. Apuesto a que no paso del miércoles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pe-Pero sito willy ... como tanta invidia .. si ud no es para nada amargo .. de hecho .. no me lo imagino en estado de amargura!!

Lo que es yo, por estos dias estoy enterapia salsera .... Marc Anthony me acompaña, y aunque me demore un poco más porque aun no coordino mover el tremendo y las manos al mismo tiempo, sé que en secreto todos me invidian por andar cantando todo el día.

Y suerte ... ud puede pasar hasta el jueves!

Penelope Glamour dijo...

No, pues don Willy, no es choro ver a los Rollings gratis en la playa. ES TOTALMENTE INDISPENSABLE, FANTÁSTICO, ME LO MEREZCO AHORA YA!!

Y sí, la verdad es que a estas alturas, lo que podemos consolidar como marca es la cara de culo. Cualquier cosa que modifique esta expresión, es una influencia extranjera. Y no me diga que no.
:P

Moira dijo...

Pero amor, en Ezpaña también chelas en la cuneta... eso sí, no será verano :P

Besos

Canal Preto dijo...

No les des ideas a los haraganes de siempre... Hay demasiados por acá.

Pedro dijo...

Se te olvido decir una cosa...

LAS MINAS!!!!!

Esa es la razón de porque los brasileños andan con la tremenda sonrisa...

Allá son todas femeninas, sexys, sencillas y más encima ricas... acá también hay mujeres lindas... pero...

En fin, excepciones hay... pocas, pero hay...

Saludos

ps: por qué cresta siempre me salen como mil letras para verificar?!!?!?!

Anónimo dijo...

Para los varones... Pero es que no todas las minas son minas, hay tanta mina rica que te haría zumbar con el manso ni que garoto que esconde en el colaless, que la verdad el argumento de las féminas queda vetado.

Una cosa por la que dudo, y esto en términos absolutamente sociales que marcan desde los inicios mis relaciones interpersonalerrrrs (como pa ponerme latera.com), es que NADIE puede ser TAAAAAN feliz.

Desconfía Willy, desconfía, quizás tu amigo se va pa allá pa poder salir del clóset tranquilo.

franco ferreira dijo...

Buena observación. Muy buena. Y es cierto. No critico como somos, pero sería bakan tener un distintivo como el de los brasileños. Además que el suyo es el relajo total. Así que está notable.
Sobre la película que citaste, recuerdo una del gran robo a un tren, protagonizada por el único Kirk Douglas.
Y gracias por recordarme que la pelicula que mencioné en mi blog era nada menos que la emblemática "Mujeres amazonas en la luna". Un clásico demasiado notable.
Nos leemos ;)

C. dijo...

Whola,

Hm... creo que primero tenemos q sacarnos la etiqueta de "amigos de lo ajeno" en demas paises, antes de engarotarnos y salir carnavaleando desde pza italia por el forestal o algun recorrido por el estilo. quizas por la alameda misma, ahora q la cierran para los "deportistas" xD Igual seria bacan tener un ambiente feliz (como el de septiembre antes y durante el 18) durante mas tiempo... xD

Saludos y buena semana

Anónimo dijo...

Si, estemm, no quería molestar... muy interesante todo, pero ¿México en América del Sur? O sea, sé que la estupidez yanqui da para mucho, pero démosle algo de crédito a humanos de otros lares, que son más ubicaditos en el mapa.

En cuanto a Brasil, es un "must" en mi vida, tengo un amigo que también ha ido como dos años seguidos y piensa seguir yendo hasta que se le caiga usté-sabe-qué por fatiga de material. Algo debe haber en las playas de Ipanema.

Brigado,

Malaquías, un garoto encerrado en el cuerpo de un chileno estándar.

Willy dijo...

Malaquías

Tiene usté toda la razón... ahí donde dice "Cuando el mundo piensa en Sudamérica..." obviamente quise decir Latinoamérica (porque Sudacalandia no suena muy bien...)

Observador el hombre; te ganaste una merendina.

Y lo que decía la autoexiliada es veldá... no todas las minas son minas; de hecho, este amigo que va siempre a Brasil entrevistó a una/uno... porque su alma de sicólogo-latero-preguntón pudo más... aunque eso es lo que hace siempre: se dedica a aburrir y preguntarle huevadas a la gente...

Sip, hay cada caso...