jueves, octubre 20, 2005

Un tipo animado

Hace unos 10 años, una amiga me dijo, muerta de la risa "es que tu no naciste... a ti te dibujaron!" No recuerdo la situación exacta, pero seguro debe haber sido por alguna tontera que hice o que dije en el momento (nota del autor: hago muchas tonteras, sólo por el placer de hacerlas... soy un pelacables asumido). La cosa es que me quedó grabado su comentario... creo que es, lejos, la expresión que más me define... Es obvio que no califica como piropo, pero me hizo sentir bien.

Yo tengo un conexión bastante fuerte con los monos animados... me gustan, los disfruto, y no lo niego ni lo escondo... me cago de la risa o me maravillo de lo lindo... y claro, lo que podría haber sonado a inmadurez hace unos años, ahora es bastante normal; la oferta se ha diversificado bastante, las temáticas cambian y el formato es aprovechado para decir "otras cosas". No voy a dar ejemplos, porque creo que se entiende la idea.

Mi cuento va por otro lado. Siento una admiración enorme por la animación en general, como forma de expresión, como formato...creo que nunca ha dejado de sorprenderme cómo un mono, un vulgar garabato dibujado en un papel, pasa a cobrar vida... formas, colores, movimientos... cómo hacer tanto con tan poco, con algo tan simple... o que parece simple, porque ahí está el truco... implica mucho trabajo, dedicación y una cuota enorme de talento, y amor por lo que se hace. No se puede de otra forma.

Le he tomado cariño a una infinidad de personajes, y siento el más profundo respeto por aquellos que hacen posible que existan, por aquellos que dan vida a rayas en un papel o a objetos inertes, los animadores... es por eso que me molesta que muchas veces la animación sea considerada como una expresión menor, como algo "para cabros chicos"... los que dicen eso son gente que no sabe todo el trabajo que implica hacer un proyecto de esta naturaleza, por muy charcha que sea (es necesario aclarar: así como hay piezas y series espectaculares, de gran complejidad visual e interesante guión, hay otras muy malas, hechas por encargo o a la rápida... pasa como en las películas... hay unas geniales, trabajadas por largo tiempo y de gran producción y otras hechas con el vuelto, y por un guionista en práctica...) De hecho, me acuerdo que cuando chico, mi sueño era trabajar en Disney y ser animador... pasarme el día entero dibujando, pelando el cable, haciéndole caritas a un espejo para captar alguna expresión, etc... y a veces me pregunto por qué cresta no insistí con ello...

Me emociona sobremanera todo aquello que implique trabajo manual, esfuerzo con objetos reales, tangibles... animación tradicional, stop motion, maquetas a escala, títeres (grande Los Muppets!)... no es que esté en contra de los modernas CGI, la animación 3D y todo eso, pero lo encuentro como "plástico", artificial, poco humano... es raro, no puedo describirlo bien... a pesar de que cada vez los softwares permiten avances más sorprendentes en esta área, y que las películas 3D son más populares que nunca, alcanzando niveles de complejidad increíbles, y que cada vez mejoran los movimientos, expresiones, texturas (me encanta todo lo que hace Pixar... pero todo!... mi sueño ahora es llegar a tener una pega, aunque sea limpiando el wáter, en Pixar, a ver si se me pega algo de genialidad...), me agrada encontrar una maqueta bien hecha escondida en alguna escena de una película o darme cuenta que aún existen nostágicos (si es que se les puede llamar así) que insisten en darle una oportunidad al stop motion, y se arriesgan a hacer una película, aún sabiendo que van a tener que trabajar por una semana para animar 1 segundo. Por eso celebro que haya llegado "Wallace y Gromit" y que desde hoy podamos ver "Corpse Bride" del maestro de maestros, Tim Burton... de más está decir que voy fijo a la segunda (o sea, Burton + Elfman x stop motion = perfección, la ecuación es clara).

Son los gustos raros que tengo... es parte de lo que me hace freak y bizarro...

Nota: Para los que gusten del tema, hay un libro extraordianario y maravilloso al respecto, que una vez tuve la suerte de hojear... Se llama "Disney Animation: The Illusion of Life", escrito por Frank Thomas (éjaleeeee, tío... ja ja ja ja... lamentablemente, no hay parentezco...sino estaría escribiendo desde Burbank o algo así) y Ollie Johnston, animadores de toda la vida de la factoría del ratón Mickey, en el que cuentan todos los procesos por los cuales tuvieron que pasar para la creación de personajes clásicos y secuencias inolvidables, desde las primeras películas hasta las realizadas en los años 60, la era de oro de Disney... es una joya de libro!

Y claro, para hacer el homenaje completo, durante estos días me transformo una vez más y me identifico con Victor, el aproblemado novio de "Corpse Bride"... no podía ser de otra forma!

27 comentarios:

Unknown dijo...

Aún no veo Corporse Bride, porque no tengo tiempo, quiero hacer muchas cosas, pero apenas me alcanza para mis estudios.
Pero sobre los monos animados actuales que me gustan estan los padrinos magicos, antes era bob esponja, pero desde la pelicula como que me aburrio.
Y de los en 3D me gusta ver lazy town, no se si sera por la actividad fisica que promulga o lo computin ñoño que llega a ser

marze pac dijo...

willy willy willy!!!!
llego llego llego
al fin la novia huesuda está aqui.

eso, un arranque medio histerico, pero es asi no más.

saludos animados.

pd: yo veo monitos siempre.para mi no hay nada mejor.

Moira dijo...

Muero por ver Corpse Bride; adoro a Tim Burton :)

Anónimo dijo...

A pesar que me gustan mucho los monos animados (cualquiera sea su formato) no soy muy conciente de todo el trabajo que implica el ver la historia .. solo disfruto de ella.
Ya vi Wallace and Gromit, y no se si estaba muy casada pero no me motivo mucho .. y ahora "el cadaver de la novia" ya está programada para la próxima semana!!.

Bueno Willy, y con todo lo que dijiste de los monos animados, claramente fue un piropo lo que te dijo tu amiga.

Saludos

Willy dijo...

ja ja ja... ojalá fueran entretenidos mis post... yo los encuentro súper pegados también! (¿por qué será que siempre el pasto del vecino es más verde?)

Gracias Child por la buena onda...

Saori me dejó en las nubes con eso de creer que soy algo así como un maestro en el tema... nada más falso...

Yo no sé muchas cosas en la vida, pero cuando algo me gusta, me intereso, me entusiasmo, y creeme que se nota!... como ahora, que quería hacer un post cortito y específico, y me salió casi de tres hojas...

Saludos para todos, cartoon-maníacos y burtonianos!

TinoRO dijo...

Putah Willy, nos parecemos caleta en eso... yo disfruto a concho los "monos", me río, me emociono, etc. Es casi lo único que veo en la tele. Y la animación digital... me mata. Aunque todavía hay sacos de huevas que no lo entienden, no los voy a nombrar, pero el par que me brinda su casa en Santiago, se escandalizan cuando me cago de la risa con Bob Esponja o 31 minutos: "cómo te puedes reír con monitos (léase con voz huéona)", "ya está el niñito riéndose con dibujitos (leer con voz más hueona aún)

Ahora estoy en Arica, así que la Corpse Bride tendrá que esperarme en el altar.

Bueno, eso.

Saludos,
Tino RO

pd. soy incapaz de dibujar ¿será por eso que me gustan tanto?

Felipe Iglesias S. dijo...

Comparto su visión monística estimado: Al igual que ud., soy ferreo admirador de canales como Cartoon Network, Nikelodeon y Disney Channel.

Siempre he rallado la papa con los monos, aunque la rayé más tiempo antes del boom del anime, viendo Akira, DBZ, Alita, entre otras que realmente calaron ondo en mi estúpido ser.

Oh si, los monos la llevan.

Saludos!

Hijo Tonto dijo...

De nombres, N-O-M-B-R-E-S, por dios.

Y yo, que de animación he leído-visto un largo trecho, recomiendo For Mice and Magic del sinpar Leonard Maltin.

Ahora, busquen el corto The Puppet de Ladislaw Starewicz. ¿Por qué? Para que vean, pues, la "originalidad" del sobrevaloradísimo Burton.

Willy dijo...

digan lo que digan, me quedo con Burton... después de todo, a estas alturas nada es tan original... pienso, por ejemplo, en toda la manga que venera a Tarantino, siendo que no ha inventado nada... es cosa de ver "Casta de Malditos" de Kubrick ("The Killing", 1956) para darse cuenta de donde viene Pulp Fiction (en todo caso, hay que reconocer que el tipo es buen DJ...)

Distemper dijo...

iEn esto último no podía estar más de acuerdo. Atarantino me tiene las pelotas hinchadas con sus cazuelas. Cuando vi Perros de la Calle aluciné, pero claro, era pendejo y no tenía idea de la existencia de Casta de Malditos, Pacto de Sangre, del cine negro, de Kubrick, Wilder, Wyler, Peckinpah, Ford, Leone y etcétera que es de donde fabrica sus recocidos. Me puse a dar la lata.

En cuanto a monos, Tex Avery la lleva con cuática y la Ardilla Loca merecía otra oportunidad. Robotech es lo único que trago del animé.

Abrazo.-

Anónimo dijo...

Wallace and Grommitt,..imperdible y absolutamente recomendable,...

:: ritalin :: dijo...

A mi también me encantan los dibujos animados. Soy de los que alega junto con mi hijo si mi señora tiene la mala idea de cambiar el Cartoon Network en medio de la Liga de la Justicia o algo.
Hace poco me conseguí RESFEST. Un festival de cortos digitales con un par de propuestas animadas dignas de ver. Vaigale callao.

Pavivina dijo...

No te había contado que a mí me comparan con dibujos animados. Con la Dot Warner para ser más precisos...dicen que tengo la misma capacidad de dejar la escoba y ser adorable al mismo tiempo, por eso nadie se enoja conmigo...compartimos un mundooo

Moira dijo...

Dis: Robotech fue mi alucinación infanto-juvenil. ¿Alguien recuerda la primera vez que la dieron, sin censura? O sea, ¿alguien recuerda siquiera que después la censuraron?

Yo soy clásica para mis monitos: Tom y Jerry no los supera nadie :)

Félix Escobedo dijo...

Quiero puro ver Corpse Bride, me encanta Burton.

A todo esto cuando yo estudiaba en un preuniversitario, conocí a una venezolana que me dijo que era como una "comiquita" porque la hacía mucho reir. Eso sería algo como que me dibujaron también ¿o no?

Indianguman dijo...

Mi hermano es la reencarnación de un mono animado. será porque llevamos sinos conjuntos.

Me encantó tu post!


Saludos.

Fernando dijo...

Que buen post amigo, pero no te voy a mentir, tras ver tu perfil y descubrir que te gusta Danny Elfam, ta has ganado todos mis respetos.

Salud...!!!

P.D: La venezolana que dice Felix, no solo era una "amiguita", que hable mas el hombre.

Anónimo dijo...

ay! parece que soy un poco lenta y recien me vengo percatando de tu evidente fijacion con tim burton...jajajajaja
besos!

Frigánea dijo...

Chilo post...no habia vuelto por que no he tenido el suficiente tiempo ademas lo tengo que poner entre mis post pa´tenerlo mas presente. La sema pasada que salio la pelicula la fui a ver...y me quede con ganas de mas :(...pero ese tipo es un dios para hacer su trabajo...(aunque yo sea una ambiciosa por esperar y esperar aun mas jejeje) se cuida ....

LuluciTa dijo...

jajaj ke curioso...yo tb postié sobre dibujos animados!!
salu2

Anónimo dijo...

Viste la Princesa Mononoke, de Hayao Miyasaki. Es el japones que me raya, es super bueno y sus peliculas tienen un dejo onirico y Medioambientalista que me gusta mucho.

http://www.nausicaa.net/miyazaki/

Hijo Tonto dijo...

hay una diferencia sustancial entre Tarantino y Burton. Tarantino no tiene pretenciones de artista.

Y por otro lado, The Killing es notoria en Reservoir Dogs no en Pulp Fiction. En Pulp Fiction està a mansalva kISS ME DEADLY del Genio Robert Aldrich. Aunque, claro, es (realmente) a pulp fiction lo que Lady Snowblood a Kill Bill. Y lo que The Puppet a Nightmare before Christmas y Edward Gorey a Corpse Bride.

¿Le queda claro?

Willy dijo...

Hijo Tonto

no seas tan cruel con el pobre Burton, después de todo, tu crítica-comentario de "Ed Wood" fue notable... te salió del alma, y se notó (reconócelo, si en el fondo también te gusta...)

A pesar de lo que digan, a mi me gusta porque es el único que hace cosas distintas, y se sale del molde hollywoodense... es un buen cuentacuentos...

Debo decir que todavía me da risa eso de que "Tarantino no tiene pretenciones de artista"...já!

Lo bueno es que, musicalmente, tienes buen gusto...

Saludos.

El Hincha dijo...

Mis favoritos eran Tony Bronson y Hunter, porque quién no alucinó manejando un F1 de 8 ruedas o un caza que además se transformaba en robot... notables. Quiero destacar a Droopy, fantástico perro, inigualable!
Muy buen post
Saludos

Hijo Tonto dijo...

Tarantino no tiene pretensiones de artista, lo repito. No las de Burton, por cierto. Tarantino tiene pretenciones de Cineasta y de cinèfago. Y si quiere lo discutimos.

A mi de burton me gustan todas menos Charlie y la fàbrica de Chocolate. Independiente de que conozca cabalmente los referentes que el hombre tiene y que encuentre que siempre hace la misma pelìcula. Me gusta, y no es que me olvide ede lo que digo. Ahora, sì, le tengo particular mania al lugar común de "se de cine: me gusta burton", como al "soy un lector formado: me gusta fuguet" o "soy rarito: me gusta alex de la iglesia", esa tonelada de puñeterias muy de lugar común. El exceso de flores me parece extraño, o sea, tanas flores para Burton en este caso ¿porquè?¿ha hecho algo novedoso? de ùltima, tarantino ha hecho unos planos imposibles y sumamente fuertes de un gran mèrito cinematogràfico. Su manera de narrar tambièn es especial. Pero ¿Y en Burton? ¿la estètica? Vamos, que eso ya me lo he visto. Es un poco lo que me pasa con Sin City:The Movie. Muchas loas, sì, ya, bien, pero ¿què mèritos cinematogràficos tiene? SI MATA LA ACCIÒN, EL MOVIMIENTO, CON LA PUTA VOZ EN OFF!....

en fin, no sè si me explico.

Willy dijo...

Sip, si se entiende el concepto...

Ahora, para terminar el tema, me veo en la obligación de hacer una aclaración: cuando digo que me gusta lo que hace Burton, lo digo honestamente, de corazón, sin ánimos de dármelas de nada (nunca he dicho que soy la máxima enciclopedia del cine o algo parecido). Sólo digo lo que me gusta, lo que va conmigo, lo que me parece bien (por algo el blog es mío ¿no?)

Pero claro, no todo tampoco. Siendo honesto, a mi tampoco me gustó "Charlie y la Fábrica..." (la original es mucho mejor) y "Mars Attack!" tampoco me trastorna...

Saludos.

Moira dijo...

Mars Attack!, considerando el tremendo casting que tiene, me decepcionó profundamente, aunque igual me reí.

Yo también defiendo a Burton.